HISTORIA

 La Fundación AFD-Barceló INC, fue creada bajo interés y compromiso de los Socios de Alcoholes Finos Dominicanos.

En el año 2009, se funda Alcoholes Finos Dominicanos, empresa dedicada a la destilación de alcohol a partir del jugo de caña de azúcar. Para este proyecto se unieron dos familias de tradición dominicana: los Santoni y los Hazim y dos productores de ron dominicano: Ron Barceló y Yazoo Investments SRL. Esta moderna empresa se construye en medio de los imponentes campos de caña, rodeada de bateyes y ubicada en el Paraje Casualidad Batey Consuelito, Municipio Consuelo, Provincia de San Pedro de Macorís.

Estos bateyes aledaños son comunidades muy pobres y vulnerables, donde los servicios básicos son escasos o inexistentes y donde impera el analfabetismo, la desnutrición y el abandono.

Por esta razón, en el año 2010 Alcoholes Finos Dominicanos y sus socios deciden iniciar la labor social en el Batey Consuelito, en el Municipio Consuelo, San Pedro de Macorís. Con un levantamiento de información se permitió detectar las necesidades reales de las comunidades, y estos datos fueron utilizados como punto de partida para las labores de la fundación dando inicio a algunos de los proyectos que hoy se manejan.

Uno de los hallazgos fue la baja escolaridad por falta de medios de transporte adecuados hacia los Liceos. Por esta razón surge el proyecto Transporte Escolar, donde nos comprometimos a garantizar la asistencia, brindándoles un medio de transporte seguro y adecuado para su traslado desde los bateyes hasta los Liceos y viceversa.  El transporte permitió tener un acercamiento con los niños y jóvenes, para promover valores y motivarlos a no abandonar la escuela.

Posteriormente, ese mismo año, creamos el Premio a la Excelencia Académica: promoviendo a jóvenes y niños a mejorar sus calificaciones y rendimiento dentro de la escuela.

Igualmente detectamos que en el Batey Consuelito, existe un número de abuelos que no cuentan con el apoyo de familiares, por lo que comenzamos con un plan de Alimentación, llevándoles el almuerzo todos los días.

A continuación, decidimos incentivar a las comunidades a mantener sus espacios limpios, cuidando la higiene en su entorno. Por esta razón se crearon los Operativos de Limpieza.

Luego para el año 2011, comenzamos a realizar Talleres de Crecimiento Personal para los estudiantes, buscando un desarrollo integral, comprometiéndolos a mejorar su calidad de vida.

En el año 2012, se iniciaron trabajos de Infraestructura, dándole importancia al deporte y su práctica, se construyó la Cancha de Basketball del Batey Consuelito. Adicionalmente se comenzó a colaborar en la reestructuración de algunas escuelas donde se tenía incidencia.

A pesar de tener varios años realizando labor social, no es sino hasta 2013 cuando se constituye formalmente la Fundación AFD-BARCELO INC. Organización sin fines de lucro, dedicada a desarrollar programas sociales que permitan a las comunidades más vulnerables mejorar su calidad de vida, basándose en la autogestión y el trabajo en equipo para desarrollar el potencial de éstas, y así cumplir con su lema “SEMBRAR CALIDAD DE VIDA”.

También ese año 2013, se dio inicio a la Capacitación Docente, donde le impartimos a los profesores estrategias y técnicas para mejorar el rendimiento de los alumnos y su capacidad de aprendizaje. Comenzamos a otorgar Becas Universitarias, para que jóvenes con buen rendimiento académico pudieran continuar sus estudios y llegar a ser profesionales.

En el 2016 iniciamos con talleres y clases para los Padres, promoviendo valores y herramientas para mejorar la comunicación y el ambiente familiar.

Igualmente iniciamos con Operativos Médicos, contando con el apoyo de Doctores y voluntarios extranjeros que colaboran con mejorar la calidad de la salud de los habitantes de los bateyes.

En el año 2019, se comenzó con el programa de Nivelación Académica, ayudando a los estudiantes a afianzar conocimientos y garantizar un mejor rendimiento en el aula.

El principal interés de la Fundación es ayudar a crear una generación de relevo con mejores oportunidades. Por esto, la educación es el principal proyecto, al cual le dedicamos nuestro mayor esfuerzo.

Para Alcoholes Finos Dominicanos, Ron Barceló y Yazoo Investments son importantes los aportes que se puedan realizar directa o indirectamente a las comunidades con mayor necesidad en la República Dominicana, sobre todo aquellas que están en las cercanías de nuestras instalaciones.

Captura de pantalla 2019-02-17 a la(s) 9.56.46 p. m.

FILOSOFIA

Institución sin fines de lucro, dedicada a implementar programas sociales en los bateyes y comunidades más vulnerables, a través de una educación basada en valores, la cual permita desarrollar sus potenciales de autogestión y el trabajo en equipo.

VISION

Ser una fundación de trascendencia en República Dominicana, que permita satisfacer las necesidades de los habitantes en las comunidades del área de influencia con la finalidad de fomentar el compromiso y participación de sus miembros.

MISION

Contribuir al desarrollo socioeconómico y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del área de influencia de la Fundación, a través de la realización de programas y proyectos en áreas básicas como la salud, educación, alimentación, capacitación, infraestructura  y desarrollo.

VALORES

Honestidad: Actuar con transparencia, fidelidad y honradez. Hacer lo que decimos sin perjudicar a los demás. Honrar la confianza depositada

Respeto: Reconocer la dignidad y los derechos de todos.

Responsabilidad: Cumplir las obligaciones y compromisos en el momento oportuno, asumiendo las consecuencias de los resultados obtenidos.

Solidaridad: Promover oportunidades que nos permitan alcanzar las metas, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, religión.

EMPRESAS QUE APADRINAN A LA FUNDACIÓN AFD-BARCELO INC

.

.

.

 

 

 

Blanca Iraida Velazco De Galindez

Directora Ejecutiva

Siguiente paso…

Apoyamos en nuestra misión y forma parte de nuestra filosofía a través de una Donación.